El lugar en la ronda

El lugar en la ronda, es ese lugar que hace tiempo noto que tengo en mi profesión y con mi entorno de trabajo. Cuando llego a una reunion, he notado esa mirada habilitante para incorporarme en la ronda, en la conversación, en el lugar donde se toman las decisiones, me preguntan por dudas o para afirmar cuestiones, me escuchan y se me toma en cuenta, no cumplo la cuota de genero, SOY UNA MAS en esa ronda. Ahí estoy yo y me miro, se que ESE lugar lo logre con trabajo y esfuerzo, siendo una persona de confianza, que sabe de su área de trabajo y demuestra estar presente; pero me miro y me pienso como mujer técnica del área rural y digo se puede colegas, las mujeres tenemos nuestro lugar en la ronda...y me pienso nuevamente y me cuestiono, ¿las mujeres tenemos nuestro lugar en la ronda? creo que lo tenemos si lo queremos, si sabemos estar ahí, es en este momento que me doy cuenta que tengo muchas virtudes, que ademas comparto con las mujeres que están en esa ronda y es el ser profesional, dejo el ámbito domestico a un lado y soy profesional. Para las mujeres esto es un tema difícil (creo) , pero es necesario, en lo profesional no hay lugar para hablar de los nenes, las compras, el marido y lo agotador de al vida, es eso lo que para mi hace la diferencia. Hoy eramos 2 mujeres en sábado por al tarde trabajado, y mientras la reunion se extendía en el tiempo entre trabajo y charlas culturales ninguna se excuso por tareas domesticas, esa es la clave para mi.
Siempre me miro y pienso en clave de mujer profesional, tengo lentes feministas, porque soy mujer y (casi) agronoma, un combo interesante, pero no me he encontrado con restricción, y no me gusta darle el crédito a la suerte, estoy en una empresa que valora a sus integrantes por el aporte que realizan, es sumamente grato y hay que saber posicionarse. Como mujer siento que gane la batalle de tener el lugar de trabajo, en iguales condiciones y con igual valoración que mis colegas. Me da felicidad estar en el lugar que estoy, también entiendo que estoy en un lugar al que nunca pensé llegar, me incorpore a un equipo de trabajo fuerte, solido y estable.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Responsabilidad de la que nunca experimente

La cabeza contra la pared

Ritmo de los estudiantes en la Universidad